Economía

ProChile busca reducir la brecha de género en el comercio

Relanzó el programa Mujer Exporta para promover la información y el financiamiento.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Las pocas redes de contacto y los estereotipos de género son barreras a la exportación de las empresas lideradas por mujeres.
Las pocas redes de contacto y los estereotipos de género son barreras a la exportación de las empresas lideradas por mujeres.

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La falta de información, problemas de financiamiento, pocas redes de contacto y estereotipos de género son las principales barreras que enfrentan las mujeres para exportar, mostró una encuesta realizada por ProChile en 2018.

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Un 57% de las 315 mujeres que participaron en el Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres, cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.

Un 41% se ha sentido discriminada en al menos una instancia del proceso de internacionalización y un 51% señala que no cuenta con una red de apoyo necesario para exportar. Asimismo, el 42% de las mujeres encuestadas considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.

Respecto de las áreas donde más apoyo se requiere destacan el financiamiento para la promoción internacional y el financiamiento para cubrir los costos de exportación.

Para enfrentar estos problemas ProChile decidió relanzar su Programa Mujer Exporta, que se creó en 2016, y que busca potenciar la participación de empresarias en el mercado internacional.

El objetivo de actualizar e programa es fomentar que más empresas lideradas por mujeres se sumen al proceso exportador a través de acciones de promoción, capacitación, información y conexión con los mercados internacionales, mejorando los niveles de equidad de género.

Más de 100 beneficiadas

El programa está enfocado en mujeres empresarias con potencial exportador; exportadoras; o dueñas, socias, gerentas o directoras de la empresa. Las compañías a las que pertenezcan deben ser de los sectores de industrias, servicios y alimentos.

El plan benefició directamente a 1.087 mujeres empresarias en 2018. Para este año, en tanto, las metas son incorporar a 90 empresas lideradas por mujeres en acciones de promoción comercial; formar y capacitar a 60 empresas en termas comerciales; desarrollar 4 talleres de ecommerce; y desarrollar cinco actividades que permitan la generación de redes a las mujeres participantes.

La preocupación de las autoridades por disminuir la brecha de género en el comercio se hizo latente este año con la decisión de incluir a las “Mujeres, PYME y crecimiento inclusivo” como una de las cuatro prioridades de Chile en su año como anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

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